lunes, 30 de enero de 2012

Pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en E.S.O.

Se convocan pruebas LIBRES para la obtención de título de GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS
Convocatorias de Abril y Junio

Plazo de presentación de solicitudes :

-     Convocatoria Abril: del 1 al 15 de Febrero
-     Convocatoria Junio: del 16 de Abril al 9 de Mayo (ambos incluidos) 

Realización de las pruebas:
  • Convocatoria de Abril: Sábado 14 de Abril 
  • Convocatoria de Junio: Sábado 30 de Junio
Os dejo el enlace con las instrucciones publicadas desde la Junta de Andalucía. 


Si necesitáis ayuda o queréis más información consultar el Departamento de Orientación

martes, 24 de enero de 2012

Pruebas libres FP 2012

Se convocan pruebas para la obtención de título de Técnico y Técnico Superior de ciclos formativos de formación profesional del sistema educativo en el año 2012.

Plazo de presentación de solicitudes à desde el 30 de enero al 11 de febrero de 2012, ambos inclusive.
Para conocer los centros docentes de presentación de solicitudes, los ciclos formativos y/o los módulos profesionales pincha en el siguiente enlace de la orden en el que encontrarás toda la información.

Normas Selectividad



Siguiendo con las novedades que nos transmitieron a los orientadores en la reunión sobre Selectividad, os dejo las normas que se leyeron antes del comienzo de la primera prueba y las normas que se leyeron antes de cada una de las pruebas.

Normas al comienzo
Normas por materias

Vigencia de la Fase Específica




En la última reunión mantenida en Granada sobre Selectividad se nos informó de la vigencia de la Fase Específica.

En las Universidades de la Comunidad Autónoma Andaluza la vigencia de la Fase Específica es de 1+2 años. Esto es, la credencial (nota) que se obtuvo en el curso 2009-2010 (curso de la universidad correspondiente 10/11) te servirá para el curso 10/11 - 11/12 y 12/13 . Lo mismo sucede con otras Comunidades Autónomas. Parece algo lioso pero no lo es. En la próxima charla con el grupo de 2º de Bachillerato incidiremos en este asunto.
Pero en algunas Comunidades, sin embargo, la vigencia es de1+1 y por tanto las credenciales emitidas por las Universidades Andaluzas en 2010 no tendrán vigencia, en lo que a la Fase Específica se refiere, para la admisión al próximo curso 2012-2013.
Es por ello que debéis consultar con la universidad de destino antes de la matriculación si estáis en este caso.

martes, 10 de enero de 2012

Concurso de redacción sobre igualdad de género



La Consejería de Educación y la Fundación José Tomás organizan el segundo concurso de redacción sobre igualdad. Podrán participar los alumnos y alumnas de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.



Se presentará un solo trabajo de redacción escolar por alumno o alumna participante, con una extensión de tres páginas como máximo, en formato A4, manuscrito por una sola cara. En cada uno de los trabajos se deberán cumplimentar los datos correspondientes al nombre completo del alumno o alumna y del centro al que pertenece.

Fases del concurso y Jurado

1ª Fase. Selección de los trabajos en el centro docente.

Los centros docentes seleccionarán un único trabajo de redacción por cada grupo participante de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria. La selección se realizará por parte del profesor o profesora que designe la dirección del centro, de entre quienes imparten docencia al grupo. Los trabajos seleccionados en cada centro se remitirán, por cuadruplicado ejemplar, a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación con anterioridad al 20 de Enero de 2012.


2ª Fase. Selección por las comisiones provinciales.

En las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, mediante una comisión constituida al efecto, se seleccionarán quince trabajos de redacción de entre los recibidos. Los trabajos seleccionados por cada comisión provincial serán remitidos a la Dirección General de Participación e Innovación Educativa (C/ Juan A. de Vizarrón, s/n. Edificio Torretriana. 41092. Sevilla), antes del 10 de Febrero de 2012.

3ª Fase. Selección final y Jurado del Concurso.

La selección final de los trabajos se realizará a propuesta de un Jurado compuesto por tres personas nombradas por  las entidades convocantes. Asimismo el Jurado contará con una persona, con voz pero sin voto, que realizará las funciones de secretaría, nombrada por la Fundación José Tomás.

El Secretario o Secretaria del Jurado cumplimentará el acta de la sesión celebrada, que deberá ser firmada por todos sus miembros y en la que se hará constar la relación de personas componentes del Jurado, el día, hora y lugar de celebración de la sesión y la relación de los premios concedidos.

El Jurado basará su fallo en criterios objetivos y aspectos formales y de contenido de los trabajos de redacción escolar, teles como presentación, ortografía y sintaxis, así como la calidad de la redacción, la composición y el contenido en relación con el objeto del Concurso, la originalidad del mismo y la forma en que el alumno o alumna visualice los principios de la Igualdad de Género en su relato.

El fallo del Jurado será inapelable.


 Premios

Se concederán 96  premios  en total para los trabajos de redacción seleccionados. Estos premios estarán distribuidos en las siguientes cantidades y categorías:

1ª. Dieciséis Primeros Premios, consistentes en un viaje a Paris (Eurodisney) durante 4 días.

2ª. Treinta Segundos Premios, consistentes en un ordenador portátil personal.

3ª. Cincuenta Terceros Premios, consistentes en una bicicleta tipo mountain bike.

Primer Premio extraordinario. De entre aquellos alumnos o alumnas que obtengan un Primer Premio, se elegirá un Primer Premio Extraordinario, el cual además del viaje a París, recibirá un ordenador portátil personal.

Premios al profesorado. El profesor o profesora del grupo cuyo alumno o alumna obtenga un Primer Premio, recibirá un Tablet PC iPad.

Normas complementarias

El hecho de participar en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de las presentes bases por todas las personas concursantes.

El Jurado queda  facultado para la interpretación de estas bases así como para la resolución de todas las cuestiones incidentales que puedan suscitarse en el desarrollo del Concurso. Estas facultades del Jurado se entenderán inapelables.

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de la primera edición de los trabajos de redacción presentados al Concurso, en caso de proceder su publicación. Siempre que los trabajos de redacción sean difundidos, editados o publicados, se hará mención en un lugar visible a la circunstancia de ser premio del “II Concurso de Redacción Escolar sobre Igualdad de Género”, convocado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la  Fundación José Tomás.

Os animo a participar

domingo, 8 de enero de 2012

¿Dónde está el trabajo?

Hace poco en la consulta del dentista (en plenas vacaciones y para evitar pensar en lo que me esperaba) me puse a ojear la revista QUO. Hasta ahí todo normal. La sorpresa fue encontrar un artículo en el que se repasan las claves para encontrar empleo.


Se destaca la creatividad como clave del éxito. Entre las muchas aportaciones que se realizan en el artículo indica que los profesionales más buscados y mejor pagados serán aquellos que pertenezcan a la clase creativa. Explica Susana Sosa, directora del servicio de Recursos Humanos Adecco, que los jóvenes deciden su futuro profesional de acuerdo a su vocación pero que lo que realmente da opciones de ser contratados por una compañía es la especialización en un campo muy concreto y relacionado con las tendencias actuales. Los expertos destacan que estas tendencias son Medio Ambiente, Salud, Cuidado de ancianos y gestión de redes.

ALGUNAS ESTADÍSTICAS

Aquí sí hay empleo
En España existen sectores con ofertas laborales: 
- Delegado Comercial (Marketing).
- Programador Java
- Ingeniero energías renovables
- Médico de Familia
- Community Manager
- Tramitador de siniestros
- Mozo especialista
- Gestor de cobros
- Tornero
- Secretaría de departamento
- Camarero de piso
- Comercial

¿Qué estudio?
Casi la mitad de las ofertas de empleo cualificado requieren titulación universitaria


Carreras con más salidas profesionales:


Yacimientos de empleo verde
Según Adecco, los empleos relacionados con la sostenibilidad han crecido mucho en una década. Los principales empleos relacionados con el desarrollo sostenible serían:
- Tecnologías de la información
- Rehabilitación de inmuebles y edificación sostenible
- Transporte y movilidad sostenibles
- Turismo sostenible
- Mitigación y adaptación al cambio climático
- Economía de la biodiversidad
- Cultivos agroenergéticos

Estos y otros muchos datos aparecen en el artículo. Considero que son importantes a la hora de escoger vuestro futuro académico. Si alguno de vosotros quiere más información puede pasar por el departamento de orientación y hacer una copia del artículo.
Aquí os dejo de todas formas el artículo y las diferentes noticias que pueden ayudaros.