jueves, 16 de junio de 2011

Podemos volver a respirar: Terminó la PAU


Para muchos hoy por fin ha finalizado esa temida prueba que tantos quebraderos de cabeza ha dado. Espero que todo haya salido bien. Ahora toca descansar. 

Para aquellos que tengan alguna duda sobre los días que se avecinan haré un planning:
La próxima semana saldrán las notas obtenidas en la PAU. Tal y como viene indicado por el distrito único andaluz "...las calificaciones no se publicarán antes del miércoles de la semana siguiente a la celebración de las correspondientes convocatorias, salvo que por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria se acuerde expresamente otra fecha." Eso nos situaría en el día 22 de Junio.
A partir de esa fecha comenzaría el plazo de reclamaciones. Os dejo un cuadro para quede algo más claro:

REAL DECRETO 1892/2008.           Artículo 18 Reclamaciones
Instancia
Plazo de Solicitud
Procedimiento de resolución
Vista del exámen
Primera Instancia
(Doble corrección)
La doble corrección se solicitará ante el “presidente del tribunal” en el plazo de “3 días hábiles” contados apartir de la fecha de publicación de las calificaciones de selectividad
Los ejercicios “serán corregidos por un profesor especialista distinto al que realize la primera corrección”. La calificación será la media aritmética de las calificaciones de las dos correcciones. Si entre ambas existiera una diferencia de 2 o más puntos un “tribunal distinto” efectuará de oficio una “tercera corrección”. La calificación final será la media aritmética   de last res calificaciones          trestres calificaciones.
Para la resolución de este procedimiento existe un plazo de “5 días hábiles”, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de reclamación.
Una vez publicado el resultado de la doble corrección, el alumno podrá “ver” los examines ya corregidos en el plazo de “10 días”.
Como no se indica, esos 10 días han de entenderse como “hábiles”.
Segunda instancia (Reclamación)
La reclamación se solicitará ante la “comisión organizadora” en el plazo de “3 días hábiles” contados a partir de la fecha de publicación de la resolución de la doble corrección.
También se puede solicitar la
reclamación directamente (en el plazo de 3 días hábiles tras la publicación de las calificaciones de selectividad) sin pedir primero la doble corrección. En este caso, tras la resolución de la reclamación, no se podrá pedir doble corrección. La reclamación pone fin a la vía administrativa.
Los           ejercicios “serán revisados” (se entiende que por quien determine la commission organizadora), con objeto de:

- “Verificar que todas las cuestiones han sido evaluadas con una correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y específicos de corrección”.
- “Comprobar que no existen errores materiales en el proceso del cálculo de la calificación final”.
No hay posibilidad de solicitar la vista de los exámenes corregidos tras la reclamación.

Aquí os dejo también el calendario de reclamaciones para que os hagáis un esquema mental de cómo va

(*) Estos plazos son orientativos, ya que no se fijan en el Real Decreto 1892/2008.
Por último recordaos que el plazo de entrega de solicitudes para la preinscripción en la Universidad del curso 2011-2012 será del 24 de Junio al 5 de Julio, pero esto ya lo detallaré mejor en otro post. 

Saludos!

miércoles, 8 de junio de 2011

Cosas que hay que tener en cuenta


Recientemente he recibido la revista "Y ahora Qué" y viene un reportaje sobre las 25 carreras más demandadas por las empresas. La información me parece interesante ya que entrevistan para cada carrera a un estudiante y a un profesional en activo. Os diré que entre esas demandas se encuentran carreras como Administración y Dirección de Empresas, Economía, Enfermería, Ingenierías (civil, de la edificación, informática,...), Filologías, Medicina, Traducción o Turismo. Si alguno quiere echarle un vistazo, cuando terminéis Selectividad y queráis reflexionar sobre vuestras elecciones, la tendré en el departamento de Orientación.


Escolarización Ciclos Formativos

Como ya sabéis el día 1 de Junio comenzó el proceso de escolarización en los ciclos formativos. Os dejo algunos documentos que os serán de ayuda para poder rellenar la solicitud.

En primer lugar podéis consultar los bachilleratos relacionados con los Ciclos Formativos y de esta manera saber si tendréis opciones a entrar.
También podéis consultar los códigos de los centros docentes de Andalucía que debéis indicar en vuestra solicitud y los códigos de los ciclos formativos de grado medio y ciclos de grado superior.



jueves, 2 de junio de 2011

Graduación

Pasado el chaparrón de la matriculación y con las energías puestas en Selectividad os dejo un recuerdo. 
Si alguien se siente ofendido con la publicación de esta foto sólo deberá dejar un comentario y se eliminará del blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Inscripción en Selectividad

Ya tengo el PIN para los alumnos de 2º de Bachillerato que pueden inscribirse en Selectividad. Ya sabéis que el plazo para inscribirse es del 1 al 3 de Junio así que mañana día 2 si queréis os espero a las 10:15 en el aula 1 para hacerlo paso a paso.


 Para aquellos que decidan hacerla por su cuenta tenéis los pasos a seguir en este blog, solo tenéis que buscarlos. En este último caso necesitáis el PIN así que os dejo una recomendación: escribid un comentario a esta entrada poniendo vuestro nombre, apellidos y dirección de correo electrónico, de esta manera me llegarán directamente a mi correo personal y desde ahí yo os mando el PIN a cada uno. Los comentarios no los haré públicos así que no os preocupéis por vuestras direcciones de correo.