lunes, 30 de mayo de 2011

Pasos para hacer la MATRÍCULA DE SELECTIVIDAD

El Servicio de Alumnos de la UGR ha elaborado una presentación  con los pasos que se deben seguir para realizar la matrícula en Selectividad 2.011
Esta presentación se puede descargar en la página del Servicio de Alumnos de la UGR, pinchando en PROCEDIMIENTOS DE ACCESO-SELECTIVIDAD-ALUMNOS-INSCRIPCIÓN (tipos de inscripción).
De todas formas os dejo el enlace donde encontraréis la presentación para que no os cueste mucho encontrarlo.

Los alumnos de 2º de Bachillerato sabéis que haremos la matrícula en el instituto así que acordad un día y me lo comunicáis.

Solicitud para Ciclos Formativos

Añadir leyenda
Aquellos interesados en realizar un Ciclo Formativo deben presentar la solicitud de admisión en el ciclo en el plazo del 1 al 25 de Junio.


  • En la secretaría del centro docente donde se imparte el ciclo formativo/módulo profesional que solicitas en primer lugar.
  • En los registros de cualquier Órgano Administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado,  a cualquiera de las Administraciones de las Comunidades Autónomas y a las entidades locales.
  • En las oficinas de Correos, siempre con la solicitud y su copia sellada antes de introducirla en el sobre.En el registro que se presente, siempre se dirige al centro docente solicitado en primer lugar y debes quedarte con la copia de la solicitud sellada con la fecha de entrada en el organismo.
  • A través de internet, según establece el Decreto 183/2003 de 24 de junio, los interesados pueden obtener los impresos y formular la solicitud, matrícula o reserva en el registro telemático de la Junta de Andalucía w.w.w.andaluciajunta.es. Debes tener reconocida la firma electrónica, referida en este Decreto. En la solicitud presentada aparecerá un número de registro como comprobante de la presentación.
¿Cuántas solicitudes puedo presentar?



Una sólo. Si presentáis más de una se reconocerá como válida la última presentada. La presentación de una solicitud en septiembre invalidará a la presentada en junio. 

Si tenéis más dudas dejad un comentario y os responderé con la mayor brevedad posible.
Os dejo unos enlaces que podrán ayudaros en vuestras decisiones

Os he hablado en alguna ocasión sobre el portal todofp.es, pues bien, os dejo el enlace directo en esta misma página para ver vídeos relacionados con los diferentes ciclos. Esto os vendrá bien si no tenéis claro qué se hace en cada ciclo. Una imagen vale más que mil palabras, ya lo sabéis. Ocupaciones

Si tenéis dudas de dónde podéis estudiar el ciclo que os gusta os dejo también la oferta de Andalucía

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡¡¡Los cambios han llegado!!!


Ya os dije que el Ministerio de Educación había hecho cambios en cuanto al ingreso de determinados grados. Pues bien,¡¡¡¡ ya han hecho públicos esos cambios!!!!
 
Os dejo de forma literal lo que nos dicen desde arriba
1. Todos los parámetros de las materias vinculadas a la rama que se corresponde con el título de que se trate subirlos a 0.2 (con ello ningún alumno que hace la vía idónea se vería con parámetros de menor valor que los parámetros que se les aplicarían a otros compañero de vía no idónea por atender a lo recogido en la orden transitoria).

2. Se ponen a 0.2 los parámetros de las materias de bachillerato de las “otras” vías que en su momento era idóneas y obligatorias en la selectividad para acceder al correspondiente título. El resto de materias de esa vía se ponen a 0.1. 

Para consultar los cambios debéis consultar los parámetros de ponderación en el siguiente enlace  http://distritounicoandaluz.cice.junta-andalucia.es/g_b_parametros_top.php  
Encontraréis en color rojo los grados que ha sufrido modificación en sus parámetros y en verde los nuevos títulos que están actualmente en proceso de autorización y que en su caso, serán impartidos el próximo curso. 
En este enlace podéis verlo más claro ¡¡Parámetros!!

Espero que sean buenas noticias y los cambios os favorezcan.

Normas en Selectividad 2011

Me envían las normas para los alumnos que se leerán antes de realizar la primera prueba. Os dejo el enlace donde podéis leerlas para que empéiz a memorizar los pasos y no os pongáis nerviosos el día del exámen pensando ¿Cuál es el límite de folios que puedo escribir? ¿Podré escribir en rojo los títulos? ¿Cómo debía solicitar la reclamación?...

Normas en Selectividad

lunes, 23 de mayo de 2011

Publicación de la convocatoria de plazas de Residencia Escolar y Escuelas Hogar





Ya podéis consultar la resolución provisional de la convocatoria de plazas de Residencia Escolar o Escuela Hogar que facilitan la escolarización del alumnado en las enseñanzas obligatorias en el curso 2011/12


Adjudicación

Proceso de Admisión

Para aquellos que no pueden dejar de pensar en la Universidad, la Selectividad, las preinscripciones y las dichosas solicitudes les dejo la información que aparece en la página del distrito único andaluz  y que creo que sería conveniente que ojearais tranquilamente.

ORDEN DE PREFERENCIA DE LAS CARRERAS
Para participar en el proceso de preinscripción los solicitantes deberán acceder a esta misma web y formular en el plazo de entrega de solicitudes la correspondiente solicitud. En la citada solicitud, deberá consignar todas aquellas titulaciones y centros de Andalucía en los que desee cursar sus estudios con independencia de la universidad o provincia en la que obtuvieron los requisitos de acceso. Es importante resaltar que el orden de las titulaciones y centros formulados es vinculante durante todo el proceso de preinscripción, no admitiéndose cambios de orden, inserción de nuevas peticiones o supresión de las mismas, que impliquen la admisión en una titulación y centro con lista de espera donde el estudiante no figura.


CRITERIOS DE ORDENACIÓN

Los criterios de ordenación dentro de este cupo son los siguientes:
  • En primer lugar, se atenderán en la denominada fase 1 de preinscripción, las solicitudes de quienes hayan superado sus requisitos de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria del curso actual o en convocatorias (ordinarias o extraordinarias) de cursos anteriores. También participarán junto con los anteriores quienes procediendo de la formación profesional, artes plásticas y diseño o técnico deportivo superior acrediten estar en posesión del respectivo titulo a fin del plazo de presentación de solicitudes de la fase 1.
  • En segundo lugar, se atenderán en la denominada fase 2 de preinscripción, las solicitudes de quienes no cumplen los requisitos exigidos en la fase 1 o aún cumpliendolos, desean participar en esta fase.
Dentro de cada una de las dos fases anteriores los alumnos serán atendidos, exclusivamente por su nota de admisión.
¿Qué se debe hacer en cada plazo según la preferencia admitida? PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA

Preferencia

Plazos de Matricula o Reserva

  • 1ª Adjudicación de la 1ª Fase
  • 2ª Adjudicación de la 1ª Fase
  • 1ª Adjudicación de la 2ª Fase
Plazos exclusivamente de matricula

  • 3ª Adjudicación de la 1ª Fase
  • 2ª Adjudicación de la 2ª Fase
  • Cualquier plazo de resulta
Admitido en la primera preferencia.
Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, quedan excluidos del proceso en aquellas titulaciones en que haya lista de espera.
Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, quedan excluidos del proceso en aquellas titulaciones en que haya lista de espera.
Admitido en la segunda preferencia o sucesivas.
Pueden reservar, hacer desistimiento o matricularse en la carrera asignada.
  • Si reservan aguantan la plaza actual y en su caso mejoran en la siguiente adjudicación.
  • Si desisten quedan en espera de mejor preferencia.
  • Si se matriculan quedan “anclados” en esa carrera.
Si no hiciera ninguna de las acciones anteriores, perderia su derecho de entrar en las titulaciones con lista de espera.
  1. Deben matricularse en la carrera asignada. En otro caso, ¡pierden la nueva plaza asignada!
  2. Pueden seguir confirmando simultáneamente su deseo de participar en las listas de espera (también llamadas “listas de resultas”) en aquellas carreras de mejor preferencia.
En lista de espera de todas sus peticiones.
Debe esperar a la próxima adjudicación, para ver si mejora su situación. No siendo necesario realizar ninguna gestión para ello.
Pueden seguir confirmando su deseo de participar en las listas de espera (también llamadas “listas de resultas”) en todas aquellas titulaciones que desee.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueva información: Acceso a la Universidad

Os informo de que ha salido una nueva orden en el BOE en la que se actualiza el Real Decreto que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Se que todo esto os sonará a chino, pero aún os lo voy a poner algo más difícil. Esta Orden establece, literalmente, que:

1. Los estudiantes que estén cursando en el año académico 2010-2011 el segundo curso de bachillerato, que se presenten en el año 2011 a las pruebas de acceso a la universidad, y que se vean afectados por la adscripción de un título universitario a una rama de conocimiento diferente a la establecida con anterioridad al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, podrán examinarse en la fase específica de las materias de modalidad que están cursando actualmente y su calificación será incorporada a la nota de admisión independientemente de que tales materias estén adscritas, según el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, a la nueva rama de conocimiento del título al que quieren ser admitidos.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior será únicamente de aplicación a los procedimientos que se celebren para la admisión a las universidades públicas españolas en el curso 2011-2012.


Esta es la cara que se os ha quedado ¿verdad? 

No os preocupéis, la mía también se quedó del mismo estilo. Lo importante de la información que os paso es que en aquellos grados que han cambiado de rama de conocimiento puntuarán las asignaturas que habéis cursado en 2º de Bachillerato aunque no estén relacionadas con la rama de conocimiento a la que actualmente pertenecen. Esto solo será aplicable el presente curso escolar para aquellos que estén cursando 2º de Bachillerato y se presenten este año a la Prueba de Acceso a la Universidad. 
Os pongo un ejemplo: el grado en Psicología antes pertenecía a la rama de ciencias sociales, ahora como ya sabéis pertenece a la rama de ciencias de la salud. Pues bien, aquellos que se encuentren cursando el Bachillerato de Ciencias Sociales no se verán afectados por ese cambio ya que les tendrán en cuenta las asignaturas que estén cursando actualmente. En particular en Psicología, desde ciencias sociales se puntuarán con 0.2: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Geografía, el resto de materias adscritas a Ciencias Sociales ponderarán 0.1.

¿Qué otras carreras universitarias se verán afectadas por estos cambios? Pues esta es la única respuesta que aun no puedo resolver. Estoy a la espera de confirmación ya que no sabemos si licenciaturas como Magisterios, Bellas Artes, INEF y Taductores a las que antes se podía acceder desde cualquier modalidad se verán afectadas.

En cuanto que pueda obtener más información fiable lo colgaré. 


martes, 10 de mayo de 2011

Espacio para jóvenes en la red "PLAN CONTIGO"

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), Policía Nacional y Guardia Civil, han puesto en marcha un nuevo espacio de comunicación con los jóvenes en la red:



      Ya podéis hacer vuestras consultas y tener acceso a los consejos sobre seguridad y convivencia escolar ofrecidos por los propios agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de tuenti.

       A través de la dirección de correo electrónico plancontigo@mir.es (Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla) podrás contactar con agentes que te resolverán cualquier tipo de duda sobre situaciones que puedas estar viviendo, con la posibilidad de recibir ayuda o información acerca de estos temas.

Para indecisos



Muchos estáis aun indecisos pensando qué opción de futuro escoger: hoy quiero estudiar ... pero... o quizás... Bueno, para facilitar un poco más las cosas a las mentes indecisas os dejo otro enlace con cuestionarios profesionales que ha creado el Instituto de la Mujer de Murcia. Creo que le podéis sacar partido porque viene información de las diferentes ramas y os puede ayudar a decidiros.

Elige Profesión

lunes, 9 de mayo de 2011

Pruebas de acceso a Ciclos Formativos



Os recuerdo que está abierto el plazo de inscripción en las Pruebas de Acceso para Ciclos Formativos y que finalizará el próximo 15 de Mayo. Los modelos de solicitud los dejo aquí para que los podáis rellenar.


Solicitud Grado Medio
Solicitud Grado Superior

El horario de realización de las pruebas ya lo colgué, os dejo ahora los institutos de la provincia de Granada donde podéis realizarla.


Es muy importante que consultéis las exenciones ya que así sabrás si puedes quedar exento de algunas de las partes de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Superior.


Exenciones en el Grado Superior
Exenciones en el Grado Medio

Mi recomendación es que todo aquel que pueda realizar la prueba lo intente ya que es una forma de asegurarse un posible pase a los Ciclos Formativos.


Mucha suerte!