jueves, 28 de abril de 2011

Pasos para hacer la matrícula de Selectividad por Internet



Como ya sabéis la matrícula para Selectividad se podrá hacer del 1 al 3 de Junio y aquí os dejo los pasos principales que debéis seguir cuando llegue el momento. Estos pasos los podéis encontrar en las páginas (indicadas con anterioridad) de la Universidad de Granada.
Existen varías vías para hacerlo: a través de la UGR o a través del servicio de alumnos. Aquí sólo voy a indicar cómo deben hacer la matrícula aquellos alumnos que tengan PIN, es decir, aquellos que han aprobado 2º de Bachillerato en el curso actual (no os preocupéis porque os lo entregará el director cuando finalicen los exámenes).
Mi recomendación es que imprimáis estos pasos y los tengáis delante al realizar la matrícula.


  • Lo primero que debéis hacer es abrir el Navegador de Internet e introducir la dirección http://serviciodealumnos.ugr.es
  • Una vez que hemos entrado en la dirección mencionada, pinchar en el banner denominado SELECTIVIDAD, GEST. PIN, MATRICULA, NOTAS que aparece en la parte central de la pantalla.
  • Encontramos en primer lugar una pantalla donde tenemos que introducir nuestro DNI, la letra del DNI y nuestro PIN y pulsar en el menú inferior la opción Matrícula Selectividad. Se recuerda para los alumnos que han aprobado 2º de Bachillerato este curso, que el PIN lo tiene el centro de Bachillerato, si lo ha perdido vuelva a pedirlo en dicho centro.
  • Entonces le saldrá una pantalla en la que aparecerán su datos personales, si es familia numerosa y de qué tipo, el Centro en el que cursó 2º de Bachillerato y la sede que le ha correspondido para realizar los exámenes. Es muy importante que anote la sede ya que no podrá examinarse en otra distinta a esta.
  • Ahora debe pinchar en las casillas Fase General, Fase Específica o ambas en caso de que se vaya a examinar de ambas fases.
  • Una vez seleccionada la fase o fases, deberá elegir para cada una de ellas las materias de las que desea examinarse pinchando en los menús desplegables que existen. El contenido de dichos menús se mostrará pinchando en la flechita que hay al final de cada uno.
  • Una vez seleccionadas las asignaturas debemos de pinchar el botón de Siguiente
  • A continuación nos aparecerá una ventana en la que se nos muestra un resumen de todas las materias elegidas y del importe de los precios públicos a ingresar, y moviéndonos con la barra de desplazamiento lateral podremos ver el horario, que podremos imprimir, de cada una de estas materias seleccionadas, que estarán indicadas en rojo en caso de incompatibilidad horaria.
  • Entre dicho resumen y el horario existe un botón denominado MATRICULAR, pulsando dicho botón hacemos definitiva nuestra elección y pasamos a la gestión del pago. MUY IMPORTANTE una vez pinchado dicho botón no se podrá modificar la matrícula en ningún caso con lo que recomendamos no pincharlo hasta no estar completamente seguros.
  • Una vez que ya está grabada nuestra elección de asignaturas pulsando en el botón MATRICULAR, nos aparece una pantalla en la que nos indica los precios públicos a satisfacer y en la parte inferior tres botones CARTA DE PAGO, RESGUARDO y PAGO CON TARJETA.
  • Lo primero que tenemos que hacer es imprimir nuestro Resguardo pulsando el botón de RESGUARDO. Es importante ya que se solicitará el día del examen por si hay cualquier  problema.
  • Una vez impreso el resguardo debemos optar entre hacer nuestro ingreso mediante CARTA DE PAGO o mediante el PAGO CON TARJETA.
  • Si elegimos CARTA DE PAGO, nos aparecerá una pantalla en la que se nos muestra nuestra carta de pago, (una para el interesado y otra para Caja Granada), y lo único que nos resta es imprimirla pinchando el icono de impresora que se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla.
  • Una vez enviada a imprimir nos saldrá una ventana de impresión, aquí sólo tenemos que pulsar el botón Aceptar, que se encuentra en la parte inferior derecha de esta pantalla; y con esto ya habríamos finalizado nuestra impresión de Carta de Pago para Selectividad.
  • Ya solo quedaría pagarla y una vez pagada es conveniente adjuntarla al resguardo y llevarla al examen.
  • Si se elige PAGO CON TARJETA nos aparecerá una pantalla de Caja Granada, con el nombre del alumno, su NIF, la referencia del pago, identificación y el importe. En esta pantalla lo único que debemos hacer el pinchar que “Declaro expresamente….” y luego en Continuar.
  • Nos aparecerá otra pantalla en la que deberemos introducir los datos de nuestra tarjeta y efectuar el pago.
  • Una vez efectuado el pago debemos de imprimir el reporte que nos ofrece y adjuntarlo al resguardo para llevarlo al examen.

miércoles, 27 de abril de 2011

Fechas para la matrícula de Selectividad

Nos comunican desde la UGR que ya se conocen las fechas para la inscripción en Selectividad!! Empiezan los nervios y el sudor frío.

Las fechas previstas para la matrícula de selectividad son  los días 1, 2 y 3 de junio y 1, 2 y 5 de septiembre.

Esas fechas se pueden consultar en la Web del Servicio de Alumnos http://serviciodealumnos.ugr.es  siguiendo el itinerario:
Inicio > Procedimientos de Acceso > Selectividad >  Alumnos > Inscripción > Plazos

Echadle un vistazo a toda la página porque en ella también podréis encontrar los precios y los tipos de inscripciones que hay. 

martes, 26 de abril de 2011

Dudas sobre Selectividad

El Equipo Técnico Provincial nos envía algunas dudas que surgen de manera común en torno a Selectividad.  


  • Pregunta 1._ ¿Tengo que haber cursado en Bachillerato las materias de las que me examino en la Prueba de Acceso a los estudios universitarios de Grado (PAU)? No
  • Pregunta 2._ ¿Necesito haber estudiado la modalidad de Artes en Bachillerato para poder cursar el Grado en Bellas Artes? No. Con cualquier modalidad de Bachillerato, una vez superada la PAU, se puede cursar cualquier Grado. 
  • Pregunta 3._ ¿Puedo meter en la Fase Específica de la PAU una materia de modalidad que no he cursado en Bachillerato? ¿Y en la Fase Específica? Sí. Y sí
  • Pregunta 4._ ¿Tengo alguna preferencia para entrar en Ingeniería Civil si he hecho en Bachillerato la modalidad de Ciencias y Tecnología? No. La modalidad de Bachillerato no supone ninguna preferencia para acceder a un determinado Grado. Las plazas se otorgan por riguroso orden de puntuación en la Nota de Admisión para el Grado en cuestión.
  • Pregunta 5._ ¿Para que me sirve examinarme en la Fase Específica de una materia de modalidad que no está vinculada a la Rama de Conocimiento a la que pertenece el Grado que voy a estudiar? Para nada.
  • Pregunta 6._ Tengo un Título de Técnico Superior de Formación Profesional ¿Puedo entrar con él en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, o necesito un Título de Técnico Deportivo Superior? Con cualquier Título de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y diseño, de Técnico Deportivo Superior o equivalentes, como son el Título de Formación Profesional de Segundo Grado o el haber superado un Módulo Profesional de Nivel III, se tiene acceso a cualquier Grado.
  • Pregunta 7._ Soy un alumno con necesidades educativas especiales ¿Dónde tengo que solicitar que me adapten la PAU? Directamente a la Universidad no tienes que pedir nada. Debes ponerte en contacto con la Dirección de tu Centro y desde allí solicitaran las adaptaciones de tipo material o temporal que sean necesarias. A través del Centro tendrás que aportar certificados e informes de especialistas que acrediten las necesidades educativas.
  • Pregunta 8._ ¿A cuántas asignaturas me puedo presentar en la Fase Específica? En la Fase Específica, Un alumno puede persentarse hasta un máximo de 4 materias de modalidad de 2º de Bachillerato en una misma convocatoria. Es decir, puede presentarse a ninguna (0), a 1, a 2, a 3 o a 4.
  • Pregunta 9._ ¿Cuántas calificaciones de la Fase Específica puedo utilizar para entrar en un Grado? En el cálculo de la nota de admisión a un Grado concreto, solamente podrán utilizarse las calificaciones obtenidas en un máximo de dos materias de modalidad en la Fase Específica, aquellas que le proporcionen más puntuación al alumno.
  • Pregunta 10._ ¿Cuánto tiempo se guardan las notas de la Fase Específica? ¿Y las de la Fase General? Las notas obtenidas en la Fase Específica, siempre que sean mayor o igual que 5, sirven en la preinscripción de dos años más: para los alumnos de 2011, serían 2011, 2012 y 2013. La nota de la Fase General (después de aplicar la formula del 60% de la nota media del Bachillerato y 40% de la media de los 4 exámenes) tiene una validez indefinida, es decir, “para toda la vida” (o hasta que el alumno la mejore examinándose en otra convocatoria).
  • Pregunta 11._ ¿Cuántas son las Ramas del Conocimiento? Son 5: A) Artes y Humanidades. B) Ciencias. C) Ciencias de la Salud. D) Ciencias Sociales y Jurídicas. E) Ingenierías y Arquitectura. 
  • Pregunta 12._ ¿La Materia de Modalidad de la Fase General tiene que estar vinculada a la Rama del Conocimiento del Grado que voy a cursar? No. Para la Fase General, puedes elegir cualquier Materia de Modalidad. Aquí no cuenta la vinculación con Ramas del Conocimiento.
  • Pregunta 13._ ¿Las Materias de Modadlidad de la Fase Específica deben estar vinculadas con la Rama del Conocimiento a la que pertenece el Grado que voy a cursar? Si. Para la Fase Específica, en cada Grado universitario solamente se considerarán las notas de las Materias de Modalidad vinculadas a la Rama del Conocimiento a la que pertenece el Grado en cuestión. Por tanto, la relación entre Materias de Modalidad y Grados pasa a través del vínculo con las Ramas del Conocimiento.
  • Pregunta 14._ ¿A cuantas Ramas del Conocimiento está vinculada una Materias de Modalidad? Ese número no es el mismo para todas las Materias de Modalidad. Una Materia de Modalidad está vinculada, como mínimo, a dos Ramas del Conocimiento. También hay algunas Materias de Modalidad que están vinculadas a tres y otras a cuatro Ramas del Conocimiento. 
  • Pregunta 15._ ¿Dónde puedo encontrar la vinculación de Materias de Modalidad con Ramas del Conocimiento? En la Web del Servicio de Alumnos de la UGR, dentro de Vía de Acceso Bachillerato-PAU. Se puede enlazar directamente pinchando aquí.
  • Pregunta 16._ ¿Puedo hacer el grado de Estudios Franceses sin haber cursado el Bachillerato de Humanidades, sino el de Ciencias de la Salud? En el caso de poder entrar, ¿qué debo hacer? SI. Se puede hacer el Grado en Estudios Franceses, al igual que cualquier Grado, desde cualquier Modalidad de Bachillerato. Lo que debes hacer cuando entres es estudiar.
  • Pregunta 17._ Estoy en segundo de Bachillerato ¿Qué tengo que hacer para estudiar el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de GranadaLo que tienes que hacer es lo mismo que harías para estudiar cualquier otro grado: 
    • Superar la prueba de Acceso a la Universidad
    • Solicitar, en Preinscripción, el Grado de Estudios Ingleses en la Universidad de Granada
    • Tener suficiente “Nota de Admisión” para entrar.
    • Lo del punto 3) depende de la nota que tengas en relación con la que tengan los demás candidatos a entrar en el Grado que solicites. La Universidad establece, en cada Grado, un número de plazas que otorga a los solicitantes que tengan mayor Nota de Admisión.
  • Pregunta 18._ ¿Cómo puedo subir mi Nota de Admisión para el Grado que quiero estudiar? Si quieres subir tu Nota de Admisión para aumentar tus posibilidades de plaza en un Grado con menor número de plazas que el de personas demandantes, puedes examinarte en la Fase Específica de una o varias materias de modalidad que ponderen en los grados de la Rama de Conocimiento a la que pertenece el Grado que deseas cursar.
  • Pregunta 19._ Soy una alumna que aprobó en el curso 2010 la PAU y, en la Fase Específica, saco 8.5 en Matemáticas II y 6.5 en Dibujo Técnico II ¿Puedo presentarme este año 2011 solo a Dibujo Técnico II y que mi nota de Matemáticas II se mantenga y sirva para el cálculo de mi Nota de Admisión en una Ingeniería? Sí, si puedes presentarte a mejorar la nota para la Fase Específica en Dibujo Técnico II y conservar tu nota de Matemáticas II. Para el cálculo de la Nota de Admisión en una Ingeniería se utilizarán la mayor de las dos notas de Dibujo Técnico II y la nota de Matemáticas II del año pasado.

La información aquí incluida no tiene caracter vinculante, debiendose consultar los documentos oficiales que regulan los procedimientos de Acceso y de Admisión. La Universidad de Granada queda exonerada de cualquier responsabilidad que se deduzca de la interperetación que se haga de estas preguntas y respuestas.
Si tienes alguna pregunta que formular, utiliza el formulario de contacto.




lunes, 25 de abril de 2011

Plazas para los Títulos de Grados

Plazas

Han salido las plazas de cada uno de los grados de la Universidad de Granada. Las he colgado en el tablón de Orientación del Instituto pero aquí también las dejo para que os sea más fácil consultarlas.

jueves, 14 de abril de 2011

Para futuros estudiantes


La Universidad de Granada pone a disposición de los nuevos estudiantes universitarios información de interés y recursos de gran ayuda a través del vicerrectorado de estudiantes. Os dejo el enlace, que ya aparecía en la guía que colgué hace unos días para los alumnos de 2º de Bachillerato.

Vicerrectorado de Estudiantes

En esta página podréis encontrar entre otras muchas cosas el plano de la Universidad de Granada (pincha) y la guía para el futuro estudiante 2011-2012 (pincha) con todas las titulaciones, becas e información universitaria

jueves, 7 de abril de 2011

Oferta educativa 2011 - 2012

Antes de tomar una decisión hay que conocer las posibles opciones que podemos escoger así que aquí te dejo la oferta educativa de Granada para el próximo curso.

Oferta pública presencial  Aquí podrás encontrar los institutos con educación secundaria obligatoria, Bachillerato y PCPI

Oferta FP a distancia 

Oferta Ciclos Formativos Grado Medio

Oferta Ciclos Formativos Grado Superior

Próximamente os dejaré también la oferta para enseñanzas de idiomas, deportivas y artísticas superiores.

miércoles, 6 de abril de 2011

Calendario pruebas acceso Formación Profesional

En la CONVOCATORIA ORDINARIA (JUNIO) las pruebas seguirán el orden y el horario que a continuación se detalla:

1. Pruebas de acceso a los ciclos formativos de GRADO MEDIO:
  • 16:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes.
  • 16:30 horas: Apertura de los sobres lacrados que contienen las pruebas por

El Presidente o Presidenta de cada Comisión. Se entregarán a los participantes los ejercicios de las tres partes. Aquellos que tengan exenta alguna parte de la prueba recibirán copia de los tres ejercicios. El ejercicio de la parte a la que decidan aplicar la exención deberán entregarlo con la palabra EXIMIR anotada en la casilla superior.
  • 16:30 a 20:00 horas: Desarrollo de la prueba.

2. Pruebas de acceso a los ciclos formativos de GRADO SUPERIOR:
Parte específica:
  • 9:30 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes.
  • 10:00 horas: Apertura por el Presidente o Presidenta de cada Comisión de los sobres lacrados que contienen las pruebas. Se entregarán a los participantes los tres ejercicios simultáneamente. Cada aspirante tiene que realizar sólo dos ejercicios.
  • 10:00 a 13:00 horas: Desarrollo de la prueba.

Parte común:
  • 16:00 horas: Citación e identificación personalizada de los participantes.
  • 16:30 horas: Apertura por el Presidente o Presidenta de cada Comisión de los sobres lacrados que contienen las pruebas. Se entregarán a los participantes los tres ejercicios simultáneamente.
  • 16:30 a 20:00 horas: Desarrollo de la prueba.

Guías de Orientación Académica y Profesional


Se que muchos andáis perdidos en estas fechas del curso escolar y es por ello por lo que os dejo un regalo especial. Se trata de una guía de orientación adaptada a cada curso y divida atendiendo a las diferentes opciones que tenéis para el próximo año. Son completas y adaptadas así que descargarlas y consultarlas porque merece la pena dedicarles un ratito.
Guía para 2º ESO

Guía para 4º ESO

Guía para 2º de Bachillerato

Nos las envían desde el Equipo Técnico Provincial de Orientación (Granada).